novato
Joan Lopez

Joan Lopez

Experto en Técnicas de Estudio de Alto Rendimiento

DEJA DE ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD COMO UN NOVATO

Hoy en día se ha normalizado ir a la universidad. Como si fuese el paso lógico a hacer una vez terminas la Selectividad, independientemente de que el estudiante tenga claro su vocación.

¿Esto trae consecuencias? Evidentemente sí. Es más, empezar una carrera por el simple hecho de que «es lo que toca» causa que hayan muchos estudiantes novatos.

Los universitarios novatos no son los que acaban de empezar, sino los que pasan por esta etapa sin claridad, sin rumbo, como si la corriente les llevase a algún sitio que tampoco ellos saben. Y hoy, veremos cómo cortar con esto y empezar a vivir la universidad como un estudiante TOP.

 

Un universitario novato no tiene en cuenta su vocación

Si estás yendo en una dirección solamente por consejo familiar o porque es lo que hacen tus amigos, puede ser que estés en problemas.

El estudiante TOP sabe por qué hace lo que hace y tiene un destino claro (esto no significa que deba casarse con esa idea de por vida).

Si no lo tienes tan claro, te aconsejo que dediques 10 minutos al día de esta semana en pensar. Siéntate y piensa. Simplemente. Y de paso, te adjunto una serie de preguntas guía para que te sea más fácil descubrir si ese es tu camino:

  1. Pregunta a aquellas personas que ya están dónde tu quieres estar: ¿Cómo es un día normal en tu trabajo? Y razona sobre cómo sería vivir aquello que te cuentan.
  2. Responde estas dos preguntas: ¿En qué soy bueno o talentoso? ¿Qué haría durante 24 horas sin cansarme? Y analiza si puedes conectar algo entre estas respuestas. No hay nada más placentero que hacer aquello que se te da bien y que harías todo el día si se pudiese.
  3. A veces nos ponemos barreras mentales por miedo a no cumplir lo que queremos. Última pregunta: ¿Por dónde tirarías si no pudieses fracasar?

 

Un universitario novato depende de su motivación

El universitario novato se mueve cuando tiene ganas, el universitario top se deja guiar por la autodisciplina.

Pensar que solo se debe estudiar cuando hay motivación y cuándo uno se siente inspirado es una de las tonterías más grandes que se han contado. Y quiero ayudarte a salir de este bucle, explicándote el término «motivación».

Solemos imaginar una persona motivada con mucha energía y mucho entusiasmo por hacer cosas. Sin embargo, una persona con «motivación», es una persona llena de «motivos» para hacer las «acciones» necesarias para lograr su objetivo. MOTIVOS + ACCIÓN = MOTIVACIÓN.

Es decir, si sientes que te falta motivación, quizás es porque en ese instante estás dejando a un lado los motivos por los cuáles estás haciendo esa carrera. Pensar en ellos, en tu presente y en tu futuro te ayudará a retomar esa energía para seguir dándole caña.

Te dejo con este lema: Cuando se va la motivación, llega la autodisciplina y la responsabilidad.

 

Un universitario TOP lleva una buena planificación para lograr sus objetivos. No seas novato 🙂

El estudiante TOP sabe perfectamente qué objetivos concretos debe alcanzar en ese año y no deja nada a la improvisación.

Para ello debes tener claro QUÉ quieres lograr. Quizás es una media, un idioma, una nota exacta en una asignatura, una beca o una plaza de Erasmus. En cualquier caso, es necesario saberlo de forma precisa.

Acto seguido toca plasmarlo en tu planificación. De gran escala a pequeña escala. Ejemplo: en este año quiero lograr X, en la mitad del año quiero llevar X, en el primer trimestre X, en el primer mes X, en la primera quincena X, en la primera semana X, en el primer día X.

Así, si cumples tu primera semana con lo establecido, también estás cumpliendo, de forma indirecta, todos los otros tiempos. Estás en el camino correcto. Esto te llenará de energía y fuerza para seguir adelante.

 

Un universitario novato solamente estudia

La universidad te brinda muchas posibilidades, más allá del mero estudio. Durante esa etapa puedes hacer deporte en la misma universidad, conocer gente nueva, hacer prácticas dentro o fuera del país o hacer debates.

Hay un gran abanico de puertas que se te abren con el fin de que puedas desarrollas otras skills y, de esta manera, sacar una versión mejorada al final de dicha etapa.

El estudiante novato no observa todas estas oportunidades y se limita a sacar los exámenes como puede. Sin embargo, el estudiante TOP es consciente que en el futuro no solamente le van a reclamar una media, sino también la cantidad de idiomas que habla, sus experiencias laborales previas y sus vivencias y aprendizajes extras.

Por ello, te aconsejo que puedas empaparte de todas las actividades que se desarrollan en la universidad y puedas enriquecerte personalmente de todo ello.

Además, seguro que has notado que cuánto más tiempo libre uno tiene, menos efectivo se vuelve. En cambio, cuantas más cosas uno tiene que hacer, más rinde. Así que no te cortes 🙂

PD: ¿Qué vas a poner en práctica para ser más TOP?

PD2: Por si te ayuda, aquí tienes un vídeo con los 7 hábitos que me ayudaron a ser el mejor de clase

Te mando un gran abrazo!!!!! Y recuerda compartir este artículo con tu gente!

 

 

Comparte este post